Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

LaTeX + Gedit^(snippets) + Terminal = Trabajos latex de y con calidad.

Recién hace dos semana, comencé a cambiar mi forma de trabajar con LaTeX. Antes, utilizaba Gummi, pues su interfaz sencilla y su velocidad, son muy atractivos para mí, además, cuenta con ese visor integrado y con la grandísima funcionalidad de los snippets, que dicho sea de paso, son la onda en la programación. Bien, eso es lo que usaba antes, pero por cuestiones técnicas, me decidí a dejar de lado a Gummi, pues para mí fue un dolor de cabeza trabajar bibtex en dentro de el. Entonces opté por buscar una alternativa, con la restricción única de que contara con snippets, pues no estaba (ni estoy y creo que nunca estaré) dispuesto a dejar esa gran herramienta. Entonces, después de probar muchas alternativas para trabajar con LaTeX, me topé con lo que debí haber iniciado... "El editor de texto". Así todo terminó con el inicio de una gran aventura, LaTeX en modo 100% texto.

Por principio de cuentas, hay que destacar las bondades de Gedit, es un editor de textos, con remarcado para un gran número de lenguajes de programación, además de una buena colección de plugins para realizar algunas tareas mas fáciles, entre ellas, la compilación en algunos lenguajes de programación. En mi caso, no instalé el plugin para LaTeX, pues el archivo de origen estaba corrupto, y la vdd no me dieron ganas de pelearme con ello. En cambio, decidí abrir la consola o terminal y simplemente, estando en la carpeta de trabajo, escribir:

latex archivo.tex

y con eso tenemos compilado y con nuestros archivos de salida nuestro documento LaTeX. Si quiero exportarlo directamente a PDF, pues solamente escribo:

pdflatex archivo.tex

y con ello, tengo lo mismo que antes, pero con mi archivo PDF.

Aquí unas pantallas de lo que he estado trabajando




No hay comentarios.:

Publicar un comentario