Páginas

lunes, 1 de abril de 2013

LaTeX, ¿Para qué me sirve Verbatim?

Algo que me había propuesto hace tiempo revisando el paquete "Verbatim" de LaTeX, fué publicarlo y darlo a conocer a programadores allegados a mi, para realizar los reportes y pasar el código tal cuál lo crearon. Hace dos días que miré a uno de ellos decir que tenía que hacer sus reportes en LaTeX, dije, es el momento. No se si ya la conzca (yo pienso que sí) pero si no, espero le sea de utilidad.

Bueno, pues entrando en materia, el paquete Verbatim nos permite escribir dentro del entorno LaTeX, ingnorando las convenciones y códigos de LaTeX cuando así lo requerimos. Vamos a ejemplificarlo para que quede más claro:

Nos han dejado realizar un programa X en el programa Scilab. Una vez realizado, tengo que hacer el reporte, y como lo voy a realizar en LaTeX, me doy cuenta, en un principio, que el código me dará problemas, pues LaTeX reconoce el signo"=" como un símbolo que debe ir dentro del entorno matemático, por lo que debería estar, mínimo, dentro de los signos "$ $", pero para realizar esa acción cada que nos encontramos con un símbolo matemático (=, +, -, etc), dejaremos el código que estamos reportando totalmente irreconocible. Es aquí donde entra la función Verbatim.

Para utilizar verbatim, no necesitamos declarar ningún paquete especial, a menos que queramos algo un poco mas avanzado como:
  • moreverb - Verbatim extendido.
  • alltt - Todo en fuente tt, pero obviando comandos y términos de línea.
  • fancyverb - Texto verbatim sofisticado.
Para hacer uso de ellos, podemos dirigirnos al todopoderoso CTAN y buscar la información detallada para su uso específico. Caso contrario, con lo que aquí se muestra ajusta, de menos para comenzar.

Verbatim puede ser utilizado al menos en cuatro formas, como se muestra en el ejemplo, descárgatelo, descomprímelo y estúdialo, viene explicado, de menos a mi entender. El archivo verbatim.tex y la compilación fueron estructurados en Gummi, donde no hay mas secretos.

Si eres usuario de Latexila o de Texmaker, o eres completamente nuevo y te gustan los asistentes "mágicos" o automáticos, en las siguientes imágenes encontrarás como incluir el entorno verbatim básico con un sólo click.







Como podemos observar, utilizar verbatim puede ser muy conveniente en ciertas situaciones, y es para ello para lo que está hecho.

Espero y les sirva esta pequeñísima muestra de lo que podemos realizar con LaTeX y como utilizarlo para nuestros reportes técnicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario